martes, 2 de junio de 2009

QUE SON LOS FERTILIZANTES Y PLAGUICIDAS




Los fertilizantes son productos químicos, naturales o industrializados que se administran a las plantas con la intención de optimizar su crecimiento.• Fertilizantes naturales (orgánicos). Existe una gran variedad, desde estiércol de animales, cenizas de maderas y los lombricompuestos. El estiércol fresco no es aconsejable para las raíces. Estos fertilizantes no sólo aportan nutrientes para las plantas, también mejoran el suelo.• Fertilizantes químicos (inorgánicos). Son preparados industriales, se fabrican mediante procesos químicos o mecánicos. Aplicados en las dosis justas, son asimilados rápidamente por las plantas y los resultados quedan a la vista. No aportan humus al suelo. No reemplazan a los fertilizantes naturales pero ayudan a equilibrar los elementos nutritivos.Entre los abonos orgánicos se encuentran el estiércol, el compost, que vemos en la imagen o la turba, pueden ser totalmente naturales o enriquecidos y se utilizan con la intención de crear un suelo adecuado para nuestros cultivos, se trata de intentar modificar y mejorar las características del suelo y es habitual que se haga antes de plantar o en la elaboración de sustratos y semilleros, es decir, el abono hace referencia a un proceso a medio o largo plazo.Entre los fertilizantes químicos se encuentran los fosfóricos, los potásicos o los nitrogenados entre otros, en este caso la idea es el aporte de nutrientes inmediato en un momento puntual a plantas que están ya en proceso de crecimiento, es por lo tanto en este caso un procedimiento a muy corto plazo, los fertilizantes liberan los nutrientes de forma instantánea o en pocos días.Ejemplos de tipos de fertilizantes químicos: Soluble en Agua — permite la fertilización mientras se hace el riego de la planta y está inmediatamente disponible para las plantas a través de las raíces y las hojas. Granulado — es una forma de aplicar fertilizante con menor costo. También si aplica a la tierra y generalmente requiere múltiples aplicaciones. Bastoncitos — introducido a la tierra, permite alimentación por varios meses. Liberación controlada — libera los nutrientes de forma lenta y de acuerdo a las necesidades de la planta. Líquido — mezclado al agua puede ser aplicado directamente a las plantas y tierra.



Los plaguicidas son sustancias químicas utilizadas para controlar, prevenir o destruir las plagas que afectan a las plantaciones agrícolas. La mayoría de estas sustancias son fabricadas por el hombre, por eso son llamados plaguicidas sintéticos. La producción de estas sustancias surge a partir de la Segunda Guerra Mundial, donde los países industrializados inician la fabricación de plaguicidas con carácter comercial con el fin de aumentar la producción agrícola.
Uno de los primeros plaguicidas y más comunes fue el DDT, para combatir las plagas en la agricultura y los mosquitos transmisores de malaria. En la actualidad existen grandes cantidades de marcas de plaguicidas en el mundo.Durante años se ha promovido la venta de plaguicidas sin informar adecuadamente el riesgo que pueden generar para la salud, para el medio ambiente y para la agricultura misma.
En Costa Rica por ejemplo durante muchos años se han reportado problemas serios tanto en los humanos como en animales. Lo lamentable es que ha existido poca información ante los usuarios para prevenir los problemas de salud que causan, si no se manejan adecuadamente. A pesar de que surgen como una gran solución para el combatir enfermedades, en la actualidad todavía existen muchas enfermedades que son transmitidas por insectos, tal es el caso del dengue, la leishmaniasis, conocida como papalomoyo, y otras enfermedades que a pesar de los esfuerzos de las autoridades de salud no se han logrado erradicar.
Uno de los problemas que ha presentando es la resistencia de los insectos hacia este tipo de sustancias y en muchos casos se debe al abuso en su utilización.

16 comentarios:

  1. no es lo k buscaba pero me parece un documento con mucha informacion

    ResponderEliminar
  2. A Hacer la tarea!!!!!!!!!!! :D!!! me sirvio

    ResponderEliminar
  3. No fue lo que esperaba pero me sirvio xD
    Pd: sustos que dan gusto

    ResponderEliminar
  4. No fue lo que esperaba pero me sirvio xD
    Pd: sustos que dan gusto

    ResponderEliminar
  5. No fue lo que esperaba pero me sirvio xD
    Pd: sustos que dan gusto

    ResponderEliminar
  6. buena informacion me ayudo muco es que estoy en cuarentena y tego tarea gracias xd

    ResponderEliminar
  7. muy buena información me ayudo mucho yo tambien estoy en cuarentena y tengo que hacer tarea MUY BUENA PAGINA ¡¡¡ GRACIAS ¡¡¡

    ResponderEliminar