miércoles, 3 de junio de 2009

LOS COSMETICOS








Los cosméticos son elaborados generalmente por compañías que tienden a dominar el mercado, la mayoría de estas fundadas a inicios del siglo XX. Están hechos de una serie de ingredientes, como óleos, tintes y otros pigmentos.
La mayoría de los cosméticos se fabrican bajo estrictas reglas de fabricación, pero las reglas de sanidad varían según el lugar donde estos se compren. En general se trata de que estos productos no afecten la estructura del cuerpo o sus funciones. Los lápices labiales. Contienen una variedad de ingredientes, sin embargo los principales son cera, alcohol, óleos y pigmentos. Usualmente la cera es una combinación de diferentes tipos que ayuda al moldeado de las barras que ya todos conocemos.
Antes que la cera se derrita y se mezcle con el óleo, se añade un solvente con el pigmento que se elija. La composición de los pigmentos varía y depende en realidad de las preferencias de cada fabricante y de la clase de lápiz labial que se elabora. Así un brillo labial tendrá una distinta clase de pigmento que un lápiz labial de color rojo intenso.
Antes de que todos los ingredientes estén unidos una máquina mezcla la fórmula durante varias horas. Luego se le da la forma a cada barra, se empaca y está lista para ser introducida al mercado.
Máscara de pestañas. Mientras en muchos países se usa carbón o brea para dar color a las máscaras de pestañas, esto está prohibido en países como Estados Unidos.
Existen muchas otras maneras de fabricar máscara, la más económica para las compañías es el método de emulsión, a través de este se mezclan agua y algunos espesantes para formar una crema base.
Las ceras se mezclan aparte y a esta mezcla se le agregan los pigmentos. Luego de que ambas soluciones estan listas se mezclan rápidamente lo que ayuda a separar los óleos y las ceras en pequeñas partículas. Luego de esto la mezcla es enfriada.
Finalmente el producto es colocado en una máquina para ser vertido en los envases que pasarán por una última prueba de claridad y pureza. Antes de que la máscara esté cerca de nuestros ojos es de vital importancia para los fabricantes asegurarse de que no haya irritantes en ningún envase que vaya a ser puesto a la venta.
Polvos, base y rubor. Como los lápices labiales y las máscaras de pestañas estos otros tipos de cosméticos están fabricados en base a óleos y pigmentos, algunos incluso contienen perfumes, ya que el olor de los ingredientes base podría acabar con el deseo de utilizarlos. Además, recientemente muchos polvos y bases están siendo elaborados con una gran consideración por la piel sensible.
Adicionalmente y como el maquillaje orgánico se está volviendo cada vez más popular las compañías se están tornando cada vez más naturales y ecológicas con respecto a los ingredientes que utilizan para fabricar los productos de maquillaje facial y están buscando nuevas maneras de probarlos para asegurarse de que sus productos sean sanos y seguros, dejando atrás las pruebas en animales.

MATERIALES

Rejilla de amianto: Esta rejilla está impregnada por amianto, y sirve como zona de contacto entre el foco de calor y el material a calentar.
Vasos de precipitados: Estos objetos son unos recipientes que además de servir de envase para calentar los materiales estudiados, sirve para medir cantidades líquidas.
Espátula: Sirve para coger sustancias sin necesidad de utilizar las manos.
Báscula: Sirve para medir el peso de las sustancias estudiadas.
Varilla de vidrio: Sirve para dar vueltas a las sustancias que están calentándose.
Trípode: Es un objeto que sirve para sostener el vaso del precipitado mientras se calienta.
Mechero: Es el foco de calor, que calienta nuestras sustancias.
Pipeta: Es el objeto que utilizamos para medir volúmenes pequeños de líquidos.

PROCEDIMIENTO
Vamos a enumerar distintas recetas de la obtención del jabón casero que hemos recogido en nuestras localidades
Receta procedente de Ojos Negros:
En primer lugar se añaden 2l. de agua a la sosa (NaOH),
A esa mezcla se le agregan 5kg. de grasa.
Posteriormente volvemos a añadir agua, en este caso 7l.
Como último paso calentamos hasta diferenciar tres capas y dejamos enfriar.
Abajo quedará la glicerina, en medio el jabón y arriba el aceite que no ha reaccionado.

Receta procedente de Torralba de los Sisones:
5 litros de agua
5 litros de aceite
1 kilogramo de sosa o hidróxido sódico
Después se deja reposar hasta que se enfría y se corta.
1. Proceso con aceite: Lo primero que haremos será disolver la sosa que la tenemos en estado sólido, para ello pesamos 20 gr de NaOH en la balanza y enrasamos a 100ml de agua para obtener una disolución al 20 %. Colocamos 100ml de aceite en un recipiente, y lo mezclamos con la disolución de hidróxido sódico. Calentamos durante 30 min. aproximadamente, al baño maría con cuidado y dejamos reposar durante 24 h. para que se forme el jabón.
Proceso con grasa animal: Repetiremos el proceso de disolver 20 gr de sosa enrasando a 100ml de agua para obtener una disolución al 20 %. Pesaremos 100 gr de grasa animal en la balanza y la calentaremos al baño maría porque se encuentra en estado semisólido y nos interesa que esté algo más fluida. Cuando ya la tenemos, la mezclamos con la disolución de hidróxido sódico y de nuevo calentamos la mezcla al baño maría con cuidado y dejamos reposar para ver los resultados.

RESULTADOS

Cuando hemos disuelto la sosa que estaba en estado sólido en el agua, hemos observado que ha tenido lugar una reacción exotérmica ya que la disolución del agua con NaOH se calienta al desprender calor.
Al mezclar el aceite con NaOH obtenemos una mezcla de color amarillento-marrón, y cuando mezclamos la grasa con NaOH obtenemos una mezcla de color más blanquecino.




Cuando hemos calentado estas mezclas y pasado un tiempo, hemos podido observar en el recipiente 3 capas: la inferior que contiene la solución de sosa sobrante con la glicerina formada; la intermedia, semisólida, constituida por jabón, y la superior, amarilla de aceite que no ha reaccionado.















Esta reacción ha tenido lugar por un proceso de saponificación en la que a partir de grasa y NaOH obtenemos jabón y glicerina.

3 comentarios:

  1. me parecio muy completa tu informacion solo que si vas a copiar y pegar tienes que checar llo mas iportante para que asi sea mas interesante y divertida tu informacion
    con mucho cariño tu amiga que te quiere
    ¡diana!

    ResponderEliminar
  2. Hola,gracias por la información, me pareció clara ,útil y concisa.

    ResponderEliminar
  3. Hola,gracias por la información, me pareció clara ,útil y concisa.

    ResponderEliminar